lunes, 12 de mayo de 2014

Analizando las encuestas.


Después de ver los datos realizados a alumnos, profesores y familiares de alumnos sobre el uso que hacen a diario de las redes sociales este es mi análisis:

¿Tienes internet en casa?
Más del 90% de los encuestados tiene internet en sus casas.
Según el informe de la Sociedad de la Información en España el 71,6% de la población tiene internet. Un 92% lo utiliza todas las semanas y un 75% lo utiliza todos los días.

¿Tienes y utilizas internet en el centro educativo o en tu trabajo?
Mientras que los familiares lo utilizan en el trabajo un 65%, los alumnos suben a un 75%, mientras que los profesores un 90%. Por lo que somos los profesores los que tenemos más acceso a internet y los que tenemos que encargarnos de que lo utilicen en nuestro entorno, por ejemplo, publicando noticias en nuestra web y trabajando con los alumnos para que los padres entren cada vez más en el mundo digital.

¿Tienes o usas normalmente algún dispositivo móvil?
Otra vez las familias son las que menos utilizan estos dispositivos con un 65%, los profesores y los alumnos son los que más lo utilizan con un 95%. Esto se debe seguramente a que  muchas veces nos es más cómodo pasar faltas o poner presentaciones desde nuestro dispositivo móvil en el centro de trabajo, y poco a poco vamos aprendiendo más habilidades  y destrezas con él. También estamos en contacto con alumnos jóvenes que nos hacen ponernos las pilas en este mundo.

¿Tienes conexión a internet en tu dispositivo móvil y lo utilizas?
En este caso casi todos sobre un 60% tienen 3G y un 30% lo usan mediante WIFI, luego todos los que usan dispositivos móviles tienen acceso a internet.

¿Con qué frecuencia utilizas un dispositivo conectado a internet?
Los familiares más de una vez al día con un 79%, y los alumnos y profesores un 86%. Son cifras muy altas, por lo que se deduce que casi siempre que lo utilizamos está conectado a internet. 
Según el informe de la Sociedad de la Información en España el crecimiento en banda ancha móvil ha sido de 28,2 millones de líneas.

¿Qué actividades realizas más a menudo?
Los profesores y familiares lo utilizan para buscar información o enviar correos electrónicos con más alto porcentaje que los alumnos, los que lo utilizan para comunicarse con familiares y amigos, ver vídeos y escuchar música lo que más.

¿Sabes lo que son las redes sociales?
Más de un 90% de todos los grupos saben lo que es, y a las preguntas de ¿Utilizas alguna red social? y ¿Tienes perfil abierto en alguna red social? los alumnos son los que más las utilizan teniendo algún perfil abierto con un 89% frente al 75% de los profesores y el 67% de los familiares. Los profesores y familiares con un 30% sólo tienen abierto un perfil en una red social, mientras que los alumnos con un 30% lo tienen abierto en dos perfiles. Las redes sociales más utilizadas para todos son facebook y twitter. Hay un poco porcentaje que no tiene abierto ningún perfil en ninguna red social y casi ninguno espera abrirse una cuenta, lo cual me sorprende en el día de hoy en el que casi todos estamos conectados. Casi todos los encuestados utilizan Whatsapp o grupos de Whatsapp y también es alto el porcentaje de los que utilizan Skype.
Según el informe de la Sociedad de la Información en España un 61,4% de los internautas tiene presencia en las redes sociales.

¿Haces un uso de las redes sociales principalmente personal o profesional?
Hay un alto número de encuestados que las utilizan sólo de manera profesional, mientras que de forma profesional son los profesores los que más las utilizan. Y a la pregunta de ¿Para qué las utilizas principalmente? casi todos responden que para estar conectados con amigos y familiares. Esto se debe a que no todo el mundo conoce que se puede utilizar para buscar información y muchas cosas más.
Según el informe de la Sociedad de la Información en Españaun 55% de las PYMES utiliza las redes sociales de forma profesional.

¿Utilizas Internet para estudiar, preparar tus clases o para trabajar?
Los alumnos lo utilizan un 77%, lo profesores las utilizan en un 87% y los familiares un 65%.

Sin tener en cuenta el correo electrónico, utilizas algún servicio de Internet o alguna red social para comunicarte con los profesores, familiares o el Centro
educativo?
Este número es elevado ya que cada vez hay más aplicaciones en los centros para comunicarse con las familias.

CONCLUSIÓN
Como era de esperar está creciendo el número de personas conectadas, los alumnos, que suelen ser los más jóvenes, son los más conectados, pero los profesores y familiares se van conectando y creando perfiles en redes sociales cada vez más. Me sorprende que el porcentaje sea tan grande.
Según el informe de la Sociedad de la Información en España un 91% de los trámites administrativos realizados por empresas son electrónicos, lo que nos anima al resto a familiarizarnos con las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario