martes, 27 de mayo de 2014

Proyecto de Comunicación Externa de un Centro

PLAN DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO CENTRO
A continuación se muestra el trabajo grupal del curso Educación Conectada en Tiempo de Redes” realizado por mi compañera Eva Esteban y yo.



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1. OBJETIVOS
  • Comunicar las actividades que se llevan a cabo en el centro favoreciendo la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres, personal administrativo, instituciones etc.
    • Dentro de este punto se pondría el calendario escolar, horarios de tutoría, actividades complementarias, noticias importantes, descarga de documentos...
  • Recibir un feedback de todos los componentes de nuestra comunidad (padres, profesores y alumnos).
    • Esto nos permitiría seguir en la misma línea si la actividad ha sido acertada y tuvimos el éxito deseado, o cambiar el enfoque si es repetitiva y aburre. Se podría realizar también a partir de encuestas.
  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías y de internet en nuestro centro y poner a disposición de todos las herramientas necesarias que permitan una comunicación de calidad y eficaz.
    • Gracias a ésto sería un buen medio para aclarar dudas, establecer tareas, notificar días de exámenes, recordar la entrega de las autorizaciones que siempre se le olvida a alguno cuando se hace una actividad complementaria fuera de centro...
  • Crear lazos y colaboración con el entorno cercano: Ayuntamiento, Museos, Cruz Roja y demás organizaciones que ofrecen actividades educativas.
2. PÚBLICOS
Dentro de un centro educativo englobamos diferentes públicos como:
  • Dirección , Jefatura de Estudios y Profesorado
  • Alumnos de distintos niveles y modalidades: ESO, Bachillerato, PCPI. También habrá un espacio para que los antiguos alumnos puedan estar informados de las novedades y colaborar en  las actividades propuestas por el centro.
  • Personal de Secretaría y Administración.
  • Familias
  • Instituciones y organismos.
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3. CANALES
Los canales para los diferentes públicos:
  • Centro educativo. La Página web del colegio ofrece de manera permanente la información general del instituto. También se utilizará Twitter para avisar a las familias y alumnos de plazos de matriculación, calendario de exámenes, evaluaciones, actividades extraescolares, etc. Se usará el programa Educamos para gestionar los expedientes de los alumnos: notas, faltas de asistencia...etc.
  • Profesor. Blogs por asignatura o departamento. Twitter para la distribución de las actualizaciones de información. Tableros de Linoit por nivel educativo y materia, con material de ampliación, avisos de exámenes y trabajos e información enlazada del blog del Centro.
  • Alumno. El alumno podrá estar siempre informado de las novedades del centro y Departamentos Didácticos a través de Twitter. Seguirá sus clases y podrá optar a material de refuerzo y ampliación a través de blogs. Contará con una plataforma   que recoge los aspectos de su vida académica en Linoit, donde podrá consultar fechas de exámenes y plazos de entrega de  tareas, además de realizar trabajos colaborativos que se almacenarán en “nubes” como Dropbox y consulta  y resolución de dudas. Además contará con la plataforma Educamos.  Los antiguos alumnos podrán estar informados a través de la web del centro y Twitter.
  • Personal de Secretaría y Administración: Publicarán la información administrativa en la web del centro y vía Twitter (matriculaciones, recogida de títulos académicos, solicitud de becas…). Posibilitarán parte o la totalidad de la matriculación on-line.
  • Familia. La familia podrá tener una relación más cercana con el centro a través de los mensajes generales distribuidos vía Twitter, a través de los cuales serán informados de todas las actividades académicas y extraescolares del centro: plazos de matriculación, calendario de exámenes, apertura del Banco de Libros, inscripción en el Programa Releo, etc… También podrán ser informados de manera privada sobre faltas de asistencia de sus hijos y solicitar entrevistas con los tutores.  Una información más exhaustiva sobre el expediente académico de cada alumno se ofrece en  el programa Educamos. Para contenidos generales del centro o de los departamentos didácticos pueden acudir a la web del centro. Para consultas privadas se podrá utilizar el correo electrónico del centro.
  • Instituciones y organismos: A través de la web del centro y Twitter se puede mantener relación con el Ayuntamiento, organismos provinciales y autonómicos, prensa, organizaciones e instituciones que tengan planes de colaboración con institutos. En la web del centro se incluirá una lista de webs de todas estas instituciones y publicarán las novedades relacionadas.

4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Los destinatarios de nuestro plan van a ser los miembros de la comunidad educativa (familias, alumnos, profesores, antiguos y futuros alumnos…). Dependiendo de qué vamos a comunicar y a quién utilizaremos un tono más formal o informal.
- Contenidos relevantes para todos, calendarios, fechas importantes, normativa, cómo contactar con el centro. Utilizaremos siempre un tono muy formal.
- Contenidos de actividades complementarias, salidas, intercambios, celebración semana cultural, días especiales. Utilizaremos un tono neutro.
- Contenidos de actividades mandadas entre profesores y alumnos. Utilizaremos un tono neutro.
- Contenidos de imágenes, vídeos de trabajos realizados en clase, audios y demás contenidos digitales. Utilizaremos un tono informal.
- Contenidos de noticias dirigidas a los alumnos normalmente serán en un tono informal.

5. ACCIONES
  • Necesitaremos informar y formar al profesorado del centro y a las familias. Para ello elaboraremos una encuesta para saber de qué medios disponen y cuál es su grado de competencia tecnológica.
  • Analizadas las encuestas elegiremos la plataforma, medios y canales que mejor  capacidad de difusión y acceso ofrezcan. Según estudios de población realizados las más apropiadas son las webs y blogs tradicionales, correo electrónico , Facebook y Twitter. Además utilizaremos una plataforma de gestión global ( Educamos, IES Fácil, Edmodo…)
  • Se celebrará una reunión para informar a las familias del Plan de Comunicación de Centro y se ofrecerán seminarios y talleres en Formación TIC’s para aquellos que necesiten familiarizarse con estas herramientas (Blogs, Twitter, Facebook,...). En esta reunión se solicitarán los  permisos necesarios a las familias para la publicación de datos de los alumnos menores de 14 (nombre y apellidos, imágenes, vídeos, etc)
  • Con toda la información recabada decidiremos quién serán los responsables del proyecto y se inventariarán los  recursos utilizar.
  • Se ponen en marcha los canales de comunicación: los blogs y los perfiles en las redes sociales que vayamos a utilizar durante el curso.
  • Evaluación al finalizar la 1ª Evaluación sobre el funcionamientos del Plan de Comunicación y propuestas de mejora.
  • Resolución de dudas a lo largo del curso y posibilidad de realizar más talleres de ampliación para profesores y familias.
  • Evaluación final  a  todos los públicos  integrantes del proyecto y recopilación de propuestas para el curso siguiente.

6. CRONOGRAMA
SEPTIEMBRE - OCTUBRE
DURANTE EL CURSO
Informar del plan de comunicación a toda la comunidad educativa.
Puesta en práctica del plan de comunicación para que toda la comunidad educativa esté activa en las redes del centro.
Solicitar a las familias todos los permisos necesarios.
Atender y responder a cualquier duda o solicitud planteada a través de estos medios.
Crear un plan de formación TIC.
Redactar y publicar actualizaciones continuamente adaptándonos a las nuevas necesidades.
Inventariado y estado de los recursos que se van a utilizar.
Lleva a cabo el plan de formación a familias y profesores que lo soliciten.
Elección de los responsables del proyecto.
Analizar y evaluar los datos generados a través de estadísticas y monitorización de datos. Se realizará al finalizar cada trimestre para poder irlo mejorando en los siguientes.
Abrir los blogs y los perfiles en las redes sociales que vayamos a utilizar durante el curso.
Al terminar el curso hacer una propuesta de mejora para el año siguiente.

7. RESPONSABLES / RECURSOS
Los RESPONSABLES de llevar a cabo el Proyecto de comunicación serán:
Equipo directivo: Informará a las familias del plan de comunicación y cómo se llevará a cabo. Pedirá los permisos necesarios a las familias. Establecerán el estado en que se encuentran los recursos que se utilizarán.
Secretario del centro: llevará el inventario del centro.
Profesorado con conocimiento en TIC y redes sociales. Son los que llevarán el Proyecto de comunicación a la práctica en las aulas, animarán al resto de profesores y familias para que las utilicen. Serán los encargados de abrir los perfiles en las redes sociales y de formar a la comunidad educativa. También serán los encargados de realizar las propuestas de mejoras.
Alumnado, familias y resto de profesores. Participarán aportando sus entradas y respondiendo con sus ideas, actividades, noticias, etc. Realizarán la encuesta de satisfacción.

Los RECURSOS necesarios para poder llevar a cabo este Proyecto:
  1. Conexión a internet en todo el centro escolar y que permita la conexión de todo el alumnado y profesorado.
  2. Ordenadores
  3. Tablets
  4. Portátiles
  5. Smartphones
  6. Pantallas digitales
  7. Proyectores

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